viernes, 8 de abril de 2011

DESCRIPCION DE UN PRODUCTO

DESCRIPCION DE UN PRODUCTO


Bruno Munari


El objeto está formado por una serie de continentes modulados en foma de tajada, dispuestos circularmente en torno a un eje central vertical al cual cada elemento apoye su lado rectilíneo mientras que todos los lados curvos, vueltos hacia el exterior producen en el conjunto una suertede esfera.

El conjunto de estas tajadas o gajos está envuelto en un embalaje bien caracterizado, tanto desde el punto de vista de la materia como del color: bastante duro en la superficie externa y revestido con un acolchado suave en el interior, de protección entre el exterior y el conjunto de los continentes. Todo el material es de una misma naturaIeza en su origen, pero se diferencia oportunamente en cuanto a la función.

Cada continente, a su vez, está formado por una película plástica, suficiente para contener el jugo, pero bastante maniobrable en la descomposición de la forma total. Cada gajo se mantiene unido por un adhesivo muy débil. El embalaje, cual hoy se hace, no ha de devolverse al fabricante, sino que se puede tirar.

Cada gajo tiene exactamente la foma de la disposición de los dientes de la boca humana por lo cual, una vez extraído del embalaje, puede apoyarse en los dientes y, con una ligera presión, romperla y extraer su jugo. Los gajos cocontienen, además del jugo, pequeñas semillas de la misma planta que engendró el fruto : un pequeño homenaje que la producción ofrece al consumidor en el caso de que éste quisiera tener una producción personal de tales objetos. Obsérvese el desinterés económico de semejante idea y por el contrario, la ligazón psicológica que se foma entre consumo y producción nadie o muy pocas, se pondrán a sembrar naranjas, pero el ofrecimiento de esta concesión, altamente altruísta, la idea de poderlo hacer, libera al consumidor del complejo de castración y establece una relación de confianza autónoma recíproca.

La naranja por esto, es un objeto casi pefecto en el que se encuentra la absoluta coherencia entre forma, función y consumo. También el color es adecuado, azul sería enteramente equivocada.

La única concesión decorativa, si así puede decirse, es la búsqueda "matérica" de la superficie del embalaje, tratada como "piel de naranja". Acaso para recordar la pulpa interna de los gajos. A veces un mínimo de decoración, perfectamente justificado, puede ser admitido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.